Empresarios imponen tendencia

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Laura Mercado y Juan Manuel Serna son una pareja de novios que lograron conformar una innovadora empresa y marcar una nueva tendencia de moda en el mercado de los vestidos de baño. Laura es una joven visionaria de origen barranquillero, quien estudió diseño de modas en Bogotá. Juan Manuel, de origen bogotano, afirma ser un hombre soñador y filántropo. Obtuvo su título profesional en Administración de Empresas en la ciudad que lo vio nacer.

Con persistencia, innovación y sentido social, contratando como operarias a madres cabeza de hogar, esta joven pareja ha podido sacar su empresa adelante y consolidarla en el mercado nacional e internacional. Actualmente comercializan sus productos en nueve ciudades colombianas y exportan a casi una docena de países. Ancora logró posicionarse a través del “Matching Pair”, novedosa tendencia que hoy es imitada por otras empresas del mismo sector. Pero esto no es un problema para ellos, ya que como afirma Laura: “Si la gente nos está copiando, es porque lo estamos haciendo bien”.

¿De dónde nace la idea de crear una empresa?

Todo empezó cuando decidieron irse de vacaciones y emprender un viaje para semana santa. Para ese entonces, Laura había terminado su práctica universitaria, mientras que Juan estaba realizando su tesis. En ese tiempo la pareja todavía dependía económicamente de sus padres y no contaban con el recurso suficiente para financiar sus vacaciones. Laura propuso una solución: “compremos telas y confeccionemos vestidos de baño, eso tiene una buena rentabilidad”. Juan complementó esa iniciativa confeccionando pantalonetas. Así la pareja comenzó a conformar una marca con una identidad muy neutral en cuanto a lo masculino y lo femenino.

¿Por qué Ancora?

“Un día estábamos los dos en mi casa buscando nombres y marcas, cuando encontramos Ancora, que significa Ancla en italiano. Tomamos la decisión y dijimos: este es el nombre; ese día nació Ancora.”

¿Cuál ha sido la estrategia para posicionarse como marca?

“Una de las estrategias clave fue el concepto del Matching Pair. Este concepto consiste en una misma pinta para el vestido de baño de la mujer y la pantaloneta del hombre, lo que le brinda la oportunidad a una pareja de usar un traje de baño con el mismo diseño. Hoy en día este concepto está evolucionando a Matching Family.”

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¿Cuál considera una de sus mayores dificultades?

“Hemos pasado por muchos problemas y muchas caídas, ya que dependemos de proveedores y a veces nos quedan mal. En ocasiones nos ha sucedido que no nos cumplen con la producción porque se quedaron sin tintas o hacen falta materiales, pero siempre se aprende, la idea es nunca bajarse del barco sino cogerlo y salir de la tempestad”.

¿Qué ha sido lo más gratificante como emprendedores?

“Es muy chévere y gratificante ver cómo otras marcas nos siguen, ver cómo ese concepto que salió algún día de los sueños de Juan y míos, es imitado y replicado por otras empresas. Algo que salió de nuestra imaginación y hoy es replicado por otras marcas”.

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