Buenaventura 2050

BUENAVENTURA 2050

Gran Metrópolis del Pacífico Colombiano Hablar de la dinámica económica actual o del despliegue inusitado del Pacifico, es referirse particularmente al fenomenal crecimiento de los países de Asia Oriental, pues son ellos los gestores principales de los cambios que ocurren en la cuenca y en el mundo, y Colombia y Buenaventura dentro de este marco, avanzan para asumir y responder ante este gran desafío.

Colombia se encuentra inmerso en un proceso de internacionalización de su economía y descentralización de su gestión pública, que impuso a las regiones y a las ciudades, la necesidad de hacerse competitivas a nivel nacional e internacional.

Buenaventura no escapa a esta nueva realidad económica, la cual ha exigido estrategias que permitan aprovechar varias de sus ventajas comparativas, como su excelente ubicación geográfica, sus ricos recursos naturales y su condición de principal puerto del país en la costa pacífica, pero ésto también está implicando una transformación como ciudad.

En el caso de Colombia, una de las iniciativas que se viene consolidando en el marco de la política de comercio exterior y relaciones internacionales es la Alianza del Pacifico, que hoy en día es uno de los bloques más fuertes de toda Latinoamérica. La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca crear un espacio de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.

Esta Alianza es considerada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la propuesta de integración más ambiciosa en décadas, con una población que asciende a 216,3 millones de personas, cerca del 37% de la población en América Latina y el Caribe, lo que la hace la quinta subregión más poblada del mundo. En el 2013 el PIB combinado representó el 36% del total de América Latina y del Caribe, posicionándola como la octava economía más grande del mundo.

La apuesta del gobierno es avanzar en infraestructura básica de transporte (obras de cuarta generación – 4G) que mejore la productividad y la competitividad del país, además de focalizar una estrategia de intervención social en el Litoral Pacífico, particularmente en ciudades como Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco.

En el caso de Buenaventura, la ciudad está cambiando; se ve reflejado en proyectos, planes y programas que se están ejecutando y otros que se encuentran próximos a volverse realidad. Los procesos de cambio que requería Buenaventura se están dando y se traducen en aquellos instrumentos de planificación y desarrollo que deben tener una gran ciudad, sobre los cuales se cristalizan las oportunidades que generan las ventajas comparativas del territorio y las apuestas del sector privado, que buscan la creación de empresas o la relocalización de las mismas, para lograr un mayor nivel de competitividad, necesario para una economía que se internacionaliza El Plan Maestro “Buenaventura 2050”, definirá un modelo de ocupación sostenible y competitiva del territorio a partir de determinantes ambientales y de desarrollo social y económico que promoverá la integración regional.

Este plan involucra proyectos a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, que convertirán a la ciudad en un territorio atractivo para los inversionistas y propenderá por la mejora de la calidad de vida para todos los habitantes.

Hoy Buenaventura es Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Eco turístico, y seremos una ciudad puerto de talla mundial, como Shanghái, Singapur o Barcelona.

Fuente: Avance construcción MASTER PLAN BUENAVENTURA 2050 (FINDETER-ESTEYCO).

Continuando con estas acciones positivas, desde hace varios años se viene estructurando el proyecto “Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – CAEB”, zona donde se busca la anhelada industrialización y desarrollo logístico del puerto, con un área de más de 1.500 hectáreas y la creación aproximada de 5 mil empleos de alto impacto, con inclusión social de las comunidades étnicas presentes en esta zona. Hoy en esta franja del territorio se construye el “Centro Logístico del Pacífico – CELPA S.A.”, que incorpora la primera zona franca permanente, aprobada en marzo del 2011. De igual forma, se adelanta el “Centro Camionero – CENTRACAR”, espacio de aglomeración de los servicios de transporte de carga de Buenaventura, que contará con un complejo conjunto de infraestructuras y productos inmobiliarios, reunidos en cuatro excelentes Finalmente, a esta baterías de proyectos se le suman las últimas apuestas del Gobierno Nacional, centradas en la gestión de un crédito con la banca multilateral de US$400 millones para la ejecución de los primeros proyectos del Plan Maestro al 2050 y US$23 millones para el plan de mchoque de acueducto y alcantarillado.

Estos dos planes permitirán mejorar las condiciones de servicios públicos básicos, tan necesarios para los habitantes como para los futuros inversionistas. Se puede afirmar que las condiciones se están logrando, para que Buenaventura se convierta en la gran metrópolis del pacifico colombiano y le garantice a Colombia responder a los desafíos y retos de la internacionalización de la economía y del logro de los mejores niveles de productividad y Con las mayores inversiones en lo social e infraestructura por parte del Estado y de la inversión del sector privado, lograremos cimentar las bases para el desarrollo económico y social de Buenaventura, reflejado en la visión territorial del plan estratégico para el desarrollo socio-económico y competitivo de Buenaventura: “Buenaventura humana y pacífica 2050: justa, segura, transparente, educada y competitiva; ciudad-región con cadenas productivas eficientes, donde se aprovecha de manera sostenible su cultura, su ecoturismo, su biodiversidad y su condición portuaria; y sus comunidades armonizan al sonar de las marimbas, el progreso y el desarrollo integral en la cuenca del pacífico”.

Alexander Micolta Sabid. Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Buenaventura

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